ck-prahalad
Los 11 principios para ejercer un liderazgo global
18 mayo, 2016
horizontes
¿Dialogamos para avanzar o para permanecer estáticos?
12 mayo, 2017
Mostrar todo

Gente EXTRA ordinaria

(Abandonando lo “normal”)

03-01-2017-17-25-18

En estas fechas en las que el año llega a su fin, me resulta más fácil encontrar espacios dónde hacer balance y reflexión de lo aprendido. Como suele ocurrir, la intensidad de las emociones, hace que determinados momentos adquieran mayor brillo y presencia en nuestra memoria. Los maravillosos días compartidos con la gente de Fundación DKV Integralia, me llevan hoy a escribir estas líneas y compartir contigo esas vivencias y mis aprendizajes.  

03-01-2017-17-24-57

Durante los meses de Abril a Junio compartí varias jornadas con el equipo de Fundación DKV Integralia en Zaragoza. Como Centro Especial de Empleo, ofrecen al mercado servicios de marketing digital y social media. Con ellos coordiné un proceso de introspección y empoderamiento de equipo en el que nos relacionamos abiertamente con el conflicto interno y cuyo objetivo estaba orientado a generar contenidos que explicasen su valor a la sociedad. Tengo que comentaros que el 99% del equipo de la Fundación son personas con discapacidad y quedaros con el adjetivo que de esto va el asunto.

03-01-2017-17-26-57

El programa con el equipo de Zaragoza se desarrolló de una forma totalmente abierta, en un espacio íntimo y de confianza fruto del cual, surgieron temas muy interesantes y de mucho valor para el equipo. Uno de los que más me impactó fue el de la “etiqueta adecuada” o socialmente aceptable. Desde la ya afortunadamente casi olvidada “inutilidad”, pasando por la “minusvalía”, llegando a la “discapacidad” y entrando en términos más sofisticados como “diversidad funcional”. Todos ellos han resultado ineficaces para  el fomento de la inclusión. Lo que más me impactó fue que en el propio colectivo es un tema que sigue haciendo daño, dando lugar a importantes diferencias perceptivas  y generando conflicto interno en ellos y en su círculo cercano.

03-01-2017-17-25-48Pusimos la guinda al proceso con una jornada de grabación de “miradas” en formato entrevista, focalizada en el protagonista y en la que yo me sitúo fuera de plano como sostenedor de la conversación. La experiencia con el equipo de Zaragoza superó nuestras expectativas. Vivimos momentos íntimos e intensos a los que nos dejamos arrastrar el equipo de grabación  y yo mismo.

03-01-2017-17-29-17

Repetimos la experiencia con el equipo de el Prat en Barcelona que ofrecen al mercado servicios de Contact Center. Con ellos disfrutamos de una jornada de grabaciones a la que también invitamos a colaboradores externos y a clientes. Todas estas “miradas” son relatos sobre como es y como se hace en esta empresa, desde la vivencia personal de cada protagonista.  

Muchas de estas miradas dan brillo y acompañan a los contenidos de la Web de la Fundación y todas ellas son accesibles desde el blog, sección que nos recibe con una sugerente bienvenida citando a Miquel Martí i Pol.

“Ahora mismo”

“Que todos puedan escuchar quien somos, que todo está por hacer y todo es posible”

 

03-01-2017-17-35-32He seleccionado algunas de ellas con la intención en situarte antes de seguir con el post. Puedes ver las que desees, utiliza la frase en la que se encuentra como contexto que te ayude a ver aquellas que mas te interesen. Resultan realmente inspiradoras:

  • Hay retorno en la inversión en personas, en equipos, en su desarrollo, su clima, su motivación, … escucha a Pilar
  • Si a menudo piensas en tirar la toalla, escucha a Joel
  • El crecimiento está ligado a la responsabilidad, escuchad a Reme
  • Las capacidades y el no sentirse capaz, escucha a Merce
  • Hablamos de límites, escucha  a Elena
  • No tienes claro que lo diferente, lo diverso aporte valor, escucha a Angel
  • Si no tienes claro que significa eso de marcarse horizontes, escucha a Abdel
  • Si no sabes como ponerte en marcha, te recomiendo escuches a Cristina
  • Hablamos de tesón, fortaleza que nos hace capaces, escucha a Alfredo
  • Si te crees la división entre el rol familiar y el profesional, escucha a Carmelo
  • Si andas buscando formulas de valor, escucha a Esperanza
  • Hablamos de futuro digital, escucha a Pilar
  • El ánimo ¿es realmente un recurso valioso?, escucha a José Miguel
  • El uso consciente de lo diverso es un valor, escucha a Noemi
  • De que vale poner el foco en las personas, escucha Emilio
  • ¿Formar personas para puestos o crear puestos para personas? Escucha a Cristina
  • Te animas a dejar de competir. Escucha a Esperanza
  • Escucha a Mariona directora de coordinación del ICR y voz del cliente, nos cuenta como la confianza entre personas es clave en la cooperación y necesaria para la proyección del valor diferencial obtenido,  al valor percibido por su mercado. Clientes satisfechos y agradecidos
  • Cooperar con gente de actitud abierta y acogedora. Irene de Dosis VideoMarketing nos cuenta como ha sido para ella y su equipo.  

Vistos estos pequeños relatos, estas miradas intimas y el valor que nos transmiten, estaréis de acuerdo conmigo que puestos a etiquetar se trata de gente que “se salen de lo normal” que tienen un marcado “valor diferencial” que son gente EXTRAORDINARIA ya que diseñan nuevos caminos (no ordinarios) para resolver lo mismo que la mayoría, usando otros recursos para ello, es decir, que resuelven de forma EXTRAORDINARIA.

La psicología y más concretamente Martin E. P. Seligman (padre de la psicología positiva), distingue capacidades de fortalezas. Las capacidades al igual que los talentos no son rasgos morales y las fortalezas si lo son. Además capacidades y talentos (buen oído, belleza facial, capacidad pulmonar) tienen una alta componente genética y suelen ser difíciles de mejorar y sin embargo las fortalezas (valor, originalidad, amabilidad) pueden trabajarse y desarrollarse a lo largo de la vida.

03-01-2017-17-24-15

Si nos vamos al terreno de lo humanamente práctico, vemos que el valor no se encuentra en la propia capacidad o talento. El valor surge de lo que seamos capaces de HACER con ellos o SIN ELLOS, hibridándolos convenientemente con nuestras fortalezas que parecen actuar de diluyente necesario para la mezcla necesaria. Así podemos hablar de “recursos” como aquel conjunto de herramientas que cada uno disponemos y ampliamos constantemente fruto de mezclar nuestras capacidades y discapacidades con nuestras fortalezas y  que nos permiten ser (útiles, válidos, capaces, VALORADOS en nuestro entorno, equipo, contexto social).

03-01-2017-17-34-02

El desarrollo humano viene marcado por un incremento gradual y exponencial de nuestra capacidad.  Día a día, nuestra especie adquiere nuevas recursos que no tenía a partir del desarrollo de nuevas vías desde donde abordar una situación. Cada nueva capacidad es recibida como desarrollo y hablamos de suceso EXTRA ordinario ya que nos hemos salido (literalmente) de lo normal/ordinario hasta ese momento. Este proceso se ha definido e identificado como innovación y está introduciéndose en nuestra cultura más como un comportamiento (forma de abordar) que como una técnica y un procedimiento preconcebido, que también viene bien.

Cuando en un contexto administrativo hablamos de DISCAPACIDAD, realmente estamos abordando el asunto desde un punto de vista necesariamente plano y “normalizado”, dentro de lo considerado “normal”. Desde este punto de vista, alguien sin movilidad en las piernas o con una pérdida importante de visión tiene una discapacidad física. Lo que parecemos no entender con nuestros prejuicios es que todas las discapacidades son susceptibles de convertirse y se convierten en nuevos recursos, en formas EXTRA [ordinarias] de hacer y resolver las mismas cosas de manera distinta a los demás, que enriquecen e inspiran a toda la sociedad con nuevas formas de pensar y de hacer, nuevas formas de ver y de mirar, nuevas formas de resolver y de alcanzar. 

03-01-2017-17-33-01

Bajo mi punto de vista, tenemos multitud de certezas sobre la maravillosa evolución de nuestro cerebro y de nuestra especie.

  • Conocemos cada vez más su manera de desarrollar conexiones complejas, de hibridar, de inventar, de imaginar, de descubrir nuevos caminos, de imitar a otros….
  • También somos cada vez más conscientes del potencial de generación de recursos colaborando en equipo…
  • Independientemente de las discapacidades administrativamente normalizadas, somos conscientes de que todos nos enfrentamos a pequeñas o no tan pequeñas discapacidades en relación o relativas a otros con los que en teoría competimos.
  • Y por último y no menos importante, estamos de lleno en la era del conocimiento, en la era de los recursos (inteligencia) compartidos que nos están llevando a diario a nuevas formas extra [ordinarias] de hacer las cosas.

Mi conclusión, somos una especie con recursos virtualmente ilimitados formada por individuos con capacidades EXTRA [ORDINARIAS].

Si te ha gustado ya sabes, dale al “me gusta” el corazoncito de arriba.

 

Nota: Las imágenes han sido cedidas por la Fundación DKV Integralia

3 Comments

  1. Esperanza dice:

    Gracias Nacho ¡!
    A veces las personas pasan por nuestra vida, sin ton ni son, unos dejan huella y otros no.
    Pero existe una clase de personas, únicas en su especie, líderes, en uno u otro aspecto, que te hacen sentir bien, cómoda, te generan ganas de aprender o simplemente, te sientes reconfortada con el sólo hecho de estar a su lado.

    Ni qué decir tiene si además, son capaces de enseñarte aspectos de la vida en los que jamás hubieras reparado. Tú eres una de ellas ¡!
    Tu sensibilidad, empatía y tu gran capacidad para llevar al grupo, han sido encomiables.
    Gracias por atreverte a conocernos.
    Un abrazo ¡!

    • Nacho Porroche Nacho Porroche dice:

      Comenzando por el final de tu comentario, he de decirte que para conoceros no he necesitado atrevimiento sino acogimiento, inclusión e incorporación que es lo que he recibido de unos auténticos MASTER en acoger, incluir e incorporar. Co-aprendizaje de verdad es lo que ha habido y confluencia lo que hemos vivido juntos Habéis conseguido hacerme sentir uno más y, ahora os echo de menos, tengo mono de volver a sumergirme en vuestra energía e intercambiar aprendizajes desde la vivencia conjunta que tanto nos gusta.

      Yendo al principio, que me consideres esa clase de persona que describes es para mí una misión, una meta, una gran dirección. Recibir destellos de reconocimiento como el tuyo me sirve de indicador de dirección y combustible necesario para seguir en esta misión con autentica motivación y genuino disfrute. Por ello MIL GRACIAS y bienvenida OFICIONADA.

      No dejemos nunca de DESARROLLAR (NOS,) DES (ARROLLAR) NOS, ¿recuerdas? Es para lo que hemos venido a este mundo para DESCUBRIR (NOS) DESENVOLVER (NOS) como el regalo que SOMOS el día que nacemos y que tenemos toda una vida para descubrir.

  2. Pilar dice:

    Me ha encantado a forma de enfocar un tema tan extraordinario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *