¿Qué podemos aprender del pensamiento de diseño como habilidad de liderazgo?
A menudo nos quejamos de que Zaragoza es una ciudad que para el tamaño que tiene, vienen pocas cosas interesantes, que para poder asistir a eventos de interés debemos desplazarnos fuera. A veces llegan auténticas perlas a Zaragoza y por un motivo u otro pasan desapercibidas.
He querido hacerme eco de este curso/taller que ha programado ITAINNOVA para los próximos 16 y 17 de marzo en horario de 16 a 21 horas. Dos jornadas, diez horas disfrutando de la visión y experiencia de Amalio Rey y todo por 90 euros.
Aquí he copiado el texto explicativo y el enlace, espero te apuntes:
«La metodología desarrollada por los diseñadores tiene mucho que aportar a la innovación, sobre todo por su capacidad creativa para generar soluciones no-obvias, mirar las cosas al revés, pensar de forma no convencional, desaprender para volver a aprender (patrones de «pensamiento divergente»), y sobre todo, ponerse en el lugar de los usuarios para comprender sus verdaderas necesidades. Los diseñadores aportan una metodología singular para descubrir oportunidades de innovación, combinar conocimientos de distinta naturaleza y centrar la solución en el usuario, en la parte más humana del proceso.
El «Design Thinking» o «Pensamiento de Diseño» no significa diseñar objetos. Es una metodología de resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo y una gran empatía hacia los usuarios, para comprender realmente sus dudas, temores y expectativas.
Este seminario-taller no es sólo una introducción eficaz al DESIGN THINKING, sino (y sobre todo) un aprendizaje intensivo sobre cómo aprovechar los principios y fundamentos del Pensamiento de Diseño para mejorar las habilidades de LIDERAZGO de equipos. Lo original de este curso es que conecta dos ámbitos poco trabajados: el DISEÓO como práctica del MANAGEMENT.
Los participantes en el curso van a poder familiarizarse con técnicas y herramientas que mejoran la EMPATÍA en la gestión y adoptar lógicas de PROTOTIPADO en el liderazgo de equipos. Se discutirán las oportunidades que existen para aplicar el DT al «diseño» de servicios (Service Design) o a la búsqueda de soluciones para problemas sociales (Social Design). En definitiva, se aprenderá a usar lógicas de Design Thinking para reelaborar la narrativa con que entendemos el liderazgo en las organizaciones.»