El Modelo de Oficiónate

Oficiónate se despliega en base a un modelo que combina tres ejes de actuación con tres focos de desarrollo que situaremos en un único ámbito de proyecto

La persona

La persona como singularidad sobre la cual focalizamos en el desarrollo y mantenimiento de su inclusión socio laboral integral allá donde participe.

El grupo

El grupo, equipo (organización, departamento, área, ámbito, etc.) sobre el cual focalizamos en la prevención de la exclusión de sus miembros. Exclusión como “dejar fuera” en todo o en parte, es decir, recursos, capacidades y potencial propio de cada individuo. Orientamos a incorporar, poner en conocimiento y valor, la totalidad de la diversidad y capacidad de desarrollo de todos y cada uno de los miembros.

El proyecto

¿Dónde si no? Ahora se trata de plantear un proyecto conjunto y real (autentico y realizable) dentro del propio contexto de la organización. Se aprende andando y ponemos en marcha el modelo como proceso de aprendizaje y mejora. Nuestro foco sobre este eje es el de ensayar y extender los innovaciones derivadas de las nuevas formas de relación.

Centrados en el Desarrollo integral de personas actuando sobre los niveles Correctivo, Generativo y Evolutivo

El Protagonista

Centramos nuestra actividad en la persona, en su desarrollo y mantenimiento integrales, (Emocional, Físico e Intelectual). Liberamos el instinto evolutivo que de forma natural nos lleva a curiosear, cuestionar, mejorar, crear, innovar, … y hace de las personas el único factor variable en la ecuación de generación de valor y de riqueza en cada proyecto en el que participa.

El equipo como grupo de protagonistas sobre el que activamos el efecto multiplicador de la confluencia vs influencia en los espacios de colaboración y cocreación, construyendo y evolucionando espacios de Visión/Misión compartidas.

Su Entorno

El medio o contexto particular en el que cada persona se sitúa y que infiere de forma global en su forma de ver, entender, interpretar y actuar en el mundo. Está formado por innumerables ámbitos (familiar, laboral, informal, político, espiritual, …) que conforman el territorio vital y experiencial de la persona y su bagaje. Forma y desarrolla nuestro Punto de Vista (RAZÓN y REALIDAD), conceptos ambos que son distintos y relativos a cada persona.

Los distintos ámbitos del entorno de una persona están comunicados y afectan unos a otros componiendo un único e indivisible entorno personal.

Sus Recursos

Todos tenemos TODOS los recursos. Son las herramientas con las que las personas “venimos de serie”. Las claves las situamos en como descubrirlas, como desarrollarlas y sobre todo como ponerlas en valor en cada situación. Su efecto multiplicador cuando las usamos en coordinación y colaboración con otras personas.

Algunos ejemplos desordenados de a que llamamos recursos: Valores, visión, misión, motivación, proactividad, confluencia, flexibilidad, innovación, asertividad, empatía, energía, fiabilidad, responsabilidad, atención plena, compromiso, resiliencia, integridad relacional …